------------------------------------

crea tu firma animada

lunes, 19 de septiembre de 2011

La Historia de la Electrostática - Primera Parte

600 antes de Cristo - Electricidad estática:
Alrededor de esta fecha Tales de Mileto (630-550 antes de Cristo) descubre la electricidad estática, al darse cuenta de que al frotar el ámbar éste posee la propiedad de atraer algunos objeto.


310 antes de Cristo - Primer tratado de electricidad:
  El filósofo griego Theophrastus (374-287 antes de Cristo) escribe el primer tratado donde se estable que existen varias sustancias, aparte del ámbar, que poseen la propiedad de atraer objetos al ser frotadas.
                  Así deja constancia en lo que sería el primer estudio científico sobre la electricidad


1600 - Estudios sobre electrostática y magnetismo:
La Reina Elizabeth I ordena al Físico Real William Gilbert (1544-1603) estudiar los imanes para mejorar la exactitud de las brújulas usadas en la navegación, siendo este trabajo la base principal para la definición de los fundamentos de la Electrostática y el Magnetismo.
 Gilbert fue el primero en aplicar el término Electricidad del Griego "elektron" = ámbar.
El Gilbert es la unidad de medida de la fuerza magnetomotriz.

  
1672 - Máquina electrostática:

El Físico Alemán Otto von Guericke (1602-1686) desarrolló la primera máquina electrostática para producir cargas eléctricas.

Máquina que consiste de una esfera de azufre torneada, con una manija a través de la cual, la carga es inducida al posar la mano sobre la esfera.


 
1673 - Polaridad de las cargas eléctricas:


 El Francés Francois de Cisternay Du Fay (14/Sep/1698 - 1739) fué el primero en identificar la existencia de dos cargas eléctricas, las cuales denominó electricidad vitria y resinosa    
( Negativa (-) y Positiva (+) ).



1745 - Condensador eléctrico

Se desarrolla lo que daría paso al Condensador Eléctrico, la botella de Leyden por E. G. Von Kleist y Pieter Van Musschenbroeck (1692-1761) en la Universidad de Leyden, con esta botella se almacenó por primera vez electricidad estática.
La botella de Leyden es un condensador eléctrico de capacidad fija constituido por una botella de vidrio en la que dicho material desempeña el papel de dieléctrico y los electrodos, de papel de estaño, están colocados dentro y fuera de la botella. 





1752 - Benjamín Franklin (1706-1790):


demostró la naturaleza eléctrica de los rayos.
Desarrolló la teoría de que la electricidad es un fluido que existe en la materia y su flujo se debe al exceso o defecto del mismo en ella. Invento el pararrayos.
En 1780 inventa los lentes Bifocales.

 

1 comentario: